Los 10 Esenciales del Derecho


Estudia

El primero de los mandamientos del Abogado, para Couture lo más importante es estudiar. Siendo que el Derecho tiene como premisa fundamental progresar y cambiar con la sociedad, es común que se realicen cambios en su contenido. Es por esto que se hace necesario el constante estudio de esta disciplina. Las leyes son modificadas con el tiempo, la doctrina va evolucionando y se va actualizando dependiendo de las necesidades que tenga la sociedad. Así, es necesario para los abogados mantener una constante actualización de la materia para ser altamente competitivos y exitosos en la carrera.

Piensa

El Derecho es una disciplina de raciocinio, de pensamiento e interpretación. Así, la capacidad de razonar y pensar es necesaria para ejercer el Derecho, más que la retención de información. Es con esta posibilidad de razonar que un abogado logra tomar decisiones alejadas de la arbitrariedad o inexactas analogías, y aplica el Derecho de la forma más correcta. Aun cuando el estudio de la materia sea necesario para poder comprenderla, es a través del análisis y aplicación del conocimiento adquirido que la ejercemos. Es por esto que pensar es uno de los mandamientos del Derecho para Couture.

Trabaja

De acuerdo a Couture,  trabajar es uno de los mandamientos del abogado debido a que el Derecho requiere una constante labor. Sin el trabajo del abogado, el Derecho no podrá ejercerse correctamente y la justicia no será posible. El sistema de justicia no para, y tampoco deben hacerlo los abogados que defienden sus causas. Por esto, Couture considera a la abogacía como una ardua fatiga, puesto que la labor del abogado no se detiene, es un constante trabajo al servicio de la gente y la justicia porque las controversias en sociedad ocurren día a día.

Lucha

Siendo el abogado defensor de las leyes, es su deber el luchar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico en el Estado en el que ejerza. De esta forma, debe luchar en las causas que los particulares le confían su defensa, mostrar la verdad de su cliente y salvaguardar el orden público. Pero como lo establece el autor uruguayo, cuando exista un conflicto entre el Derecho y la justicia, el abogado debe luchar por la aplicación y defensa de la justicia.

Sé leal

La discreción y la confidencialidad son dos deberes que posee el abogado al momento de defender a un cliente. Esto debido a que no puede divulgar públicamente lo dicho en confidencialidad por su defendido. Al hablar de lealtad con el adversario, Couture se refiere a la lealtad en cuanto a las pruebas utilizadas y a mantener una estrategia honesta.

Tolera

La tolerancia, el poder escuchar y aceptar la percepción de otros es una capacidad necesaria para el ejercicio de la abogacía. Este es un valor ético del ser humano, y un abogado debe tenerlo para que sepa cómo realizar algún procedimiento de la mejor forma posible, incluso utilizando mecanismos como la negociación. Un abogado debe tolerar la verdad ajena, es decir, la de su contraparte.

Ten paciencia

Para un abogado, la dilación del proceso con la interposición de recursos no procedentes es una técnica común, pero impropia de la carrera. Así, el autor al establecer que el tiempo se venga de lo realizado fuera del plazo establecido, da a entender que este tipo de acciones terminarán con un resultado negativo para el que las realice.

Ten fe

La fe en el Derecho y sus fines últimos es un requisito necesario para que un abogado pueda cumplir correctamente con su mandato de defender el Derecho y la justicia. El abogado tiene como deber proteger y defender los derechos de sus defendidos con veracidad, transparencia y equidad. De esta forma, se podrá mantener la correcta aplicación del Derecho, y se evitarían las prácticas injustas en los procesos jurídicos.

Olvida

Siendo que la abogacía es una carrera donde se viven constantes conflictos en juicio y fuera de él por demostrar la verdad de cada persona, apasionarse por ello y tomar como personal ciertos actos es una posibilidad. La pasión de un abogado por el Derecho y la justicia puede llevarlo a considerar como personales las decisiones de los jueces o las acciones tomadas por otros abogados. 

Ama tu profesión

El último de los mandamientos del Derecho, amar la abogacía es imperante para mantener la defensa de la justicia. Debido al arduo trabajo y a las exigencias que posee ejercer la abogacía, tener pasión y amor por la carrera es necesario. Amor al estudio, amor al ejercicio de la carrera, a la redacción de documentos y a llevar juicios por meses. Todo esto es necesario e importante para poder realizar una labor exitosa y mas tomando en cuenta que el objetivo de la abogacía es defender los derechos de otros. Por esto, el amor a la profesión es uno de los mandamientos del Derecho más importantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivo

Introducción